EL CLASICO DE SNAKE

SIGUE-LINEAS versión BETA

Sigue-lineas versión 2.0

lunes, 31 de mayo de 2010

INSTALACIÓN DE UBUNTU 10.04 DESDE USB.

A continuación veremos como instalar Ubuntu 10.04, el famoso Lucyd Linx desde un USB, para aquellos que tengan una Netbook y quieran ahorrarse dinero en comprar una unidad CD/DVD externa (aunque tener una seria grandioso). Además es una buena forma de instalación para aquellos que no nos gusta pedir el CD y preferimos bajar la imagen .ISO.

Antes de comenzar es necesario tener a la mano (en la computadora) lo siguiente:

1.-La imagen .ISO de ubuntu 10.04. (guia ubuntu te la proporciona).
2.-La aplicación Unetbooting.
3.-El programa Partition Magic. (lo recomiendo pero es gusto del usuario).
4.-Memoria USB. (Mínimo de 1 GB).

Particionar nuestro disco duro:

Usando el programa Partition Magic, procederemos a darle un espacio suficiente a ubuntu para que pueda quedar instalado en nuestro equipo. La partición donde instalaremos Ubuntu (/) debe tener al menos 2 GB. Si pretendemos instalar más programas es recomendable darle un poco más de espacio. Para un uso normal, unos 7 u 8 GB estarán bien.

Pasos para montar la imagen .ISO a la memoria USB.


1.-Utilizando Unetbooting elegimos la segunda opción que nos da la aplicación, la cual es elegir una imagen .ISO, la cual buscaremos en nuestra computadora dando clic al botón con los puntos seguidos.

2.-Le damos aceptar y esperamos a que toda la imagen .ISO pase a nuestra memoria para hacer booteable nuestro USB.

3.-Reiniciamos sin sacar la memoria.

NOTA: Al reiniciar el equipo es necesario dejar configurable la BIOS para que pueda arrancar desde la USB. En las NetBook nos indica que tecla presionar al encender la computadora para entrar al SETUP, y en la pestaña boot elegimos nuestro USB; para salir dejando nuestros cambios guardados presionamos la tecla F10.

Instalar ubuntu paso a paso:

Paso 1: La primer pantalla es para elegir el idioma y si quieren probar el livecd o directamente instalar Ubuntu 10.04. Eligen instalar.


Paso 2: Elijan su ubicación, y de paso les muestra la hora que tiene esa ubicación.


Paso 3: Elegir la distribución de teclado. Recomiendo elegir “Latinoamerica” pero con la opción incluir tilde muerta y les reconocerá la "ñ".

Paso 4: Y aquí empieza la parte que los complica a todos. El particionado. No debería complicarles tanto.



NOTA:
Ahora para particionar el disco duro, vamos a ver tres posibilidades:

1.-Instalar Ubuntu 10.04 junto a los otros (Windows XP, Vista o Windows 7), eligiendo entre ellos al arrancar el equipo (sencillo pero poco configurable).

2.-Borrar y usar el disco entero. Elimina cualquier otro sistema operativo del disco duro e instala sólo Ubuntu 10.04.

3.-Especificar particiones manualmente (avanzado). Esta opción es la más recomendable y en este caso usaremos si queremos sacar el máximo rendimiento a Ubuntu y también permite instalarlo junto a Windows XP, Vista o Windows 7.

NOTA: Además de eso es importante conocer cuales son las particiones necesarias y recomendadas en Linux:

  • En principio solo necesitas 2 particiones: una raíz que se simboliza con la barra “/” y una partición de intercambio. La raíz es donde se instala todo el sistema GNU/Linux. Y la partición de intercambio es como una memoria virtual que usa Linux pero en tu disco.
  • Lo que yo recomiendo y recomienda la mayoría es hacer una partición raíz (/), una partición de intercambio y además una partición HOME que se simboliza “/home”. La partición HOME es parte del sistema GNU/Linux donde se guardaran todas tus configuraciones de usuario. Es una ventaja porque cuando vayas a hacer una actualización del sistema no tendrás que configurar todas tus preferencias (marcadores de firefox, themes, cuentas de email o msn,etc) de nuevo.

Elegimos la opción 3: Especificar particiones manualmente (avanzado).


Aquí va como debe quedar la tabla de particiones:

1.- Para empezar, necesitamos la partición para la memoria de intercambio, que será de tipo swap (Partición lógica ). NOTA: Es una costumbre extendida que ésta sea del doble de tamaño que la memoria RAM disponible. Por ejemplo, si tenemos 256 MB de memoria RAM, nuestra partición de intercambio será de 512 MB. Sin embargo esto únicamente es aplicable a tamaños de memoria de hasta 1GB. Si tenemos más memoria (según Russell Coker) tenemos que utilizar la siguiente regla: entre 2GB y 4GB, utilizaremos como tamaño del swap la mitad del valor de la RAM; mientras que si tenemos más de 4 GB, utilizaremos una swap de sólo 2GB.

2.- La partición donde instalaremos Ubuntu (/) debe tener al menos 2 GB (Partición primaria, ext4).
NOTA: Si pretendemos instalar más programas es recomendable darle un poco más de espacio. Para un uso normal, unos 7 u 8 GB estarán bien.

3.- Finalmente, es recomendable guardar los archivos personales (documentos, imágenes, películas, etc.) en una partición aparte, es decir, /home (Partición lógica, ext4).

Paso 5: Colocar tu nombre, nombre de usuario, contraseña (Ubuntu nos recomienda que tenga 8 caracteres como mínimo), nombre del equipo y si queremos entrar automáticamente o no.


NOTA: Además tenemos la posibilidad de cifrar el contenido de nuestra carpeta personal (home) seleccionando la última opción (solicitar mi contraseña para iniciar sesión y descifrar mi carpeta personal).

Paso 6: Tenemos la posibilidad de importar a Ubuntu los documentos, música, imágenes y los marcadores o favoritos desde nuestras cuentas de Windows. No lo recomiendo puesto que puedes entrar a la partición de windows desde ubuntu, en la pestaña lugares.


Paso 7: El último paso antes de que se instale Ubuntu 10.04 en nuestro equipo es un resumen con los datos que hemos ido completando con el asistente de instalación. Y si comprobamos que todo es correcto, hacemos clic sobre el botón Instalar. En caso contrario, si quisiéramos cambiar algo pulsaríamos Atrás.


Comenzará a partir de ese momento la instalación de Ubuntu 10.04 en nuestro equipo. Mientras se instala podremos ir leyendo algunas de sus características principales.


Una vez que se ha terminado la instalación debemos pulsar el botón Reiniciar ahora para empezar a disfrutar de nuestro nuevo Ubuntu 10.04 Lucid Lynx.


NOTA: Eso sí, antes de reiniciarse nos pedirá que retiremos la memoria USB y pulsemos Enter cuando lo hayamos hecho.



  • Memory test (memtest86+): realiza un test de memoria. Conviene usarla si tenemos problemas con el equipo y pensamos que pueda ser de un fallo de memoria.
  • Memory test (memtest86+, serial console 115200): realiza un test de memoria. De momento, no la he usado nunca.
  • Windows 7 (loader) (on /dev/sda1): nos permite arrancar el Windows que teníamos instalado, en este caso windows 7.
NOTA: En otro articulo se explicara como configurar el GRUB de ubuntu.

Una vez que se inicia Ubuntu 10.04 nos encontramos con el GDM en el que seleccionamos nuestro usuario, escribimos nuestra contraseña y pulsamos Intro (o pulsamos sobre Iniciar sesión).


NOTA: GDM (GNOME Display Manager) es un gestor de acceso para el X Window System. Es el reemplazo, elaborado por el proyecto GNOME, al XDM básico. GDM permite a los usuarios personalizar o solucionar problemas de su configuración sin tener que recurrir a la línea de comandos. GDM también permite una fácil personalización con temas gráficos.

Una vez que se inicia Ubuntu 10.04 nos encontramos frente a su interfaz gráfica basada en GNOME 2.30.


¡FELICIDADES! Ahora a disfrutar de Ubuntu 10.04 LTS.